Skip to content

ESTRÉS Y SALUD

¿Por qué practicar ejercicios de respiración ante el estrés?

Todos sabemos que el estrés se presenta de muchas formas. Se ha dicho que el estrés bueno, también conocido como estrés virtuoso, puede causarnos problemas, pero en general ayuda a nuestro desarrollo personal. Por ejemplo, romper con un estilo de vida sedentario caminando de 30 a 40 minutos hasta la escuela o el trabajo en lugar de conducir es positivo. Cuando escuchamos noticias de sucesos fatales en tierras lejanas, como desastres climáticos que causan miseria al resto de la humanidad, hay una tensión que nos preocupa. Pero esta ansiedad o angustia suele durar sólo unos segundos.

Por otro lado, además de otras causas actuales de infelicidad, también existen dolencias o “cosas malas” que nos persiguen, nos ofenden, nos causan molestias. Es un ejemplo clásico: cuando nos enfrentamos al tráfico, sabemos que tenemos que vivir con él porque los coches no tienen guardabarros para evitar un momento incómodo. Las fiestas de aniversario, las colas en bancos o instituciones y los viajes también suelen generar mucha ansiedad innecesaria o situaciones estresantes. A veces la Navidad debería ser al revés, pero así es. Hay demasiados problemas emocionales en uno de los partidos más populares del mundo.

¿Cómo enfrentar situaciones incómodas que nos generan estrés físico y mental?

  • La actividad física regular es ideal para mantener nuestro corazón en un ritmo adecuado y evitar efectos secundarios como el aumento de la presión arterial y/o del ritmo cardíaco, que en ocasiones pueden ser muy intensos y asustarnos.
  • Para mantener una buena salud cardíaca, es importante reducir la cantidad de sodio en su dieta diaria.
  • Practicar la respiración consciente en momentos difíciles nos ayuda a mantener la calma y respirar durante largos periodos de tiempo. Se puede utilizar durante 5 a 10 minutos mientras conduce, en el trabajo, en reuniones incómodas, en un vuelo de avión lleno de baches, etc.

Como puede ver, todos los días nos enfrentamos a varias situaciones convenientes y otras no tan convenientes. Practicar ejercicios de respiración a diario contribuirá en gran medida a aliviarnos del estrés que supone mantener la calma y permanecer despiertos ante la adversidad. Intenta contener la respiración durante 5 minutos todos los días, ya sea que estés sentado en la oficina, en el sofá, caminando o conduciendo.