Skip to content

Día Mundial del Adulto Mayor (01 de octubre)

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106 declaró el 1 de octubre el Día Mundial del Adulto Mayor.

El tema de este 2022 es “La resiliencia de las personas mayores en un mundo cambiante” sirve como recordatorio del importante papel que desempeñan las mujeres mayores para superar los desafíos globales y contribuir con soluciones que aúnan resiliencia y fortaleza.

La Organización de las Naciones Unidas define que toda persona mayor o igual de 65 años de edad se considera adulto mayor. El adulto mayor sufre muchos cambios en su físico y también en su psicología debido a las modificaciones irreversibles que el paso del tiempo ocasiona en su persona, tanto en su mente, organismo y espíritu. Además, en muchos casos, estos cambios influencian en su calidad de vida. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud determina como calidad de vida a “la percepción que cada individuo tiene de su posición en la vida cotidiana, en el contexto del sistema familiar, social y cultural y de los valores en el que vive”. Esta se ve influenciada y modificada por varios factores, como las condiciones de salud física, la vivienda, las condiciones psicológicas, las emociones, la personalidad, el ambiente familiar y la situación económica en la que la persona se encuentra.