Skip to content

Día Internacional de la Epilepsia (13 de Febrero)

La epilepsia es una enfermedad neuronal, un trastorno del sistema nervioso central, que altera el funcionamiento normal del cerebro provocando convulsiones o comportamientos inusuales, llegando a la pérdida de conciencia en algunos casos. El Día de la Epilepsia trata de concienciar a toda la población sobre esta patología que afecta a alrededor de 65 millones de personas en todo el mundo.

Esta efeméride fue instaurada por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) en 2015 y, desde entonces, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia cada segundo lunes de febrero, que este año coincide con el día 13 de febrero de 2023.

El objetivo de la celebración de este día es el de mejorar la calidad de vida de todas las personas que padecen la epilepsia, que se invierta más en nuevos tratamientos y que se informe de forma adecuada para que no se estigmatice a quienes la sufren y también se les pueda ayudar de forma adecuada ante un ataque epiléptico o una convulsión.

Esta enfermedad no tiene una única causa por la cuál aparezca, se puede producir por influencia genética, por traumatismo craneal, por una anomalía cerebral (sobre todo, en mayores de 35 años), un trastorno del desarrollo, una lesión prenatal o una infección como la meningitis. Todas ellas pueden ser causas de la epilepsia.

Los síntomas que se pueden desarrollar cuando se padece esta enfermedad o condición médica son diversos. Además de las convulsiones pueden darse episodios de ausencias, confusión temporal, rigidez muscular, movimientos espasmódicos incontrolables de las articulaciones o pérdida del conocimiento.