Skip to content

Día Mundial del Niño Prematuro (17 de noviembre)

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una iniciativa de la Fundación Europea para el Cuidado de Prematuros (EFCNI) y organizaciones matrices europeas asociadas en 2008. Los cofundadores internacionales LittleBigSouls (África), March of Dimes (EE.UU) y National Premmie Foundation (Australia) se unieron a las celebraciones e hicieron del Día Mundial del Prematuro un movimiento intercontinental.

Esta fecha nace para concientizar sobre el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. Además, se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Es más, desde el año 2015 se ha establecido que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil del mundo y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.