Skip to content

Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil (15 de Febrero)

Cada 15 de febrero, la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concientizar al público en general sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen de esta enfermedad. Asimismo, se busca visibilizar la urgencia con la que este sector de la población necesita acceder a un diagnóstico temprano y preciso a fin de ser tratados con el debido cuidado.

El cáncer infantil es la principal causa de mortalidad entre niños y una de las principales entre adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 280 000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años. 

En el Perú se estima que al menos 1800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados anualmente de cáncer. En menores de 15 años, la leucemia es el cáncer más común (la tercera parte del total de casos), seguido de los tumores cerebrales y linfomas. La tasa de curación en Perú es altamente variable, entre el 30-70% según el tipo de cáncer.

Diversas organizaciones de salud señalan que es necesario mejorar el diagnóstico temprano de esta enfermedad, pues reconocerlo y tratarlo a tiempo no solo puede mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino que, en ciertos casos, puede hasta salvarla. Estas organizaciones usan el lazo dorado como símbolo que representa a los pacientes de cáncer más jóvenes de todo el mundo. Mencionado color honra su valentía en la lucha contra el cáncer.

En la actualidad, diversas instituciones del sector salud a nivel nacional, se suman a la tarea de concientizar y sensibilizar a toda la población de nuestro país sobre el cáncer infantil y poder lograr así, un diagnóstico temprano, a fin de reducir la tasa de mortalidad de esta terrible enfermedad.