Skip to content

Día Mundial del Síndrome de Moebius (24 de Enero)

El próximo día 24 de enero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Moebius, una enfermedad rara descrita a finales del siglo XIX por el médico alemán Paul Julius Moebius, que consiste en la parálisis congénita de los músculos, ya que dos importantes nervios craneales, el 6º y el 7º, no están totalmente desarrollados.

No existe ningún tratamiento curativo del síndrome de Moebius, siendo necesario el  seguimiento por parte de un equipo multidisciplinar que debería incluir a especialistas en Pediatría, Traumatología/ Ortopedia, Logopedia, Dentista/Ortodoncia, Otorrinolaringología, Oftalmología, Neurología, Fisioterapia, y Psicología. También es necesario el trabajo de los educadores para la plena integración social y laboral de las personas.

Por otra parte existe una intervención de cirugía plástica, conocida como operación de animación facial de Zuker, (por el cirujano plástico canadiense Ronald M. Zuker)  con la cual se consigue que las personas con este síndrome puedan mover un pequeño músculo facial que les permite un mejor cierre de los labios y realizar el movimiento de sonrisa.