Skip to content

Día Mundial de la Tiroides (25 de mayo)

Con el propósito de concientizar acerca de la importancia del funcionamiento de la tiroides y su impacto sobre la salud, cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides, fecha propuesta por varias asociaciones internacionales.

Esta glándula endocrina, ubicada en la parte anterior del cuello, tiene como función la producción de las hormonas T3 y T4, sustancias químicas que circulan a través del torrente sanguíneo y que contribuyen al correcto desempeño del organismo.

Los trastornos de funcionamiento más comunes, aunque con baja prevalencia en la población, son el hipertiroidismo, por un exceso de hormonas tiroideas, y el hipotiroidismo, ocasionado por la producción de una menor cantidad de hormonas.

El cáncer es de los padecimientos infrecuentes, solo se registra en uno de cada cien pacientes con una enfermedad nodular y mantiene una baja mortalidad y buen pronóstico de sobrevida.

En dependencia del trastorno deben adaptarse estilos de vida, alimentación y tratamientos farmacológicos y radiactivos, que garantizan mayor calidad de vida tanto en tiempos normales como durante la pandemia de la COVID-19.