Skip to content

Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre)

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, ha promovido desde el año 2003 cada 10 de Septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de visibilizar y ofrecer recursos y herramientas para su prevención, así como la importancia de incluir dentro de las agendas globales este tema.

 

El suicidio es definido como el acto de quitarse la vida de forma voluntaria sin distinción del método; y entendido como el resultado de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se suicidan cerca de 700.000 personas, siendo la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad. El 77% de los suicidios se produce en los países de ingresos bajos y medianos. La ingestión de plaguicidas, el ahorcamiento y el disparo con armas de fuego son algunos de los métodos más comunes de suicidio en el mundo.

 

A través de nuestra acción es posible marcar la diferencia para la prevención del suicidio, así como apoyar a familiares y allegados que están en duelo por suicidio.