Skip to content

Cada, 27 de junio, se ha declarado como el “Día Internacional de la Sordoceguera”, ello es según la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.

Esta denominación se hizo en homenaje al natalicio de Hellen Keller, quien representa a un modelo de persona sordociega exitosa, a fin de divulgar en todos los medios de comunicación a nivel mundial, la existencia de la sordoceguera.

La sordoceguera puede ser una discapacidad congénita o producto de rubéola en el embarazo, otra causa es la prematuridad del feto y está ligada a la utilización incorrecta de las incubadoras. De manera hereditaria puede ser transmitida a través del síndrome de Usher, un gen recesivo que genera sordera al nacer y pérdida gradual de la visión.

De acuerdo con los resultados de la Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad – ENEDIS del año 2012 realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, señala que 6 de cada 10 personas con discapacidad presentan más de una limitación, proporción que podría abarcar a las personas con sordoceguera (limitación visual y auditiva) con el 30,3% y con multidiscapacidad (dos o más limitaciones) con el 31,2%.