Skip to content

Día de la Psiquiatría Peruana (20 de noviembre)

El Ministerio de Salud desde el año 1986 hace homenaje y reconocimiento al natalicio del Dr. Hermilio Valdizán Medrano, quien es considerado el Padre de la Psiquiatría. Posteriormente, se formó el Asilo Colonia de La Magdalena, conocido luego como Hospital “Víctor Larco Herrera”, en homenaje a su principal benefactor.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS), para el 2030 los trastornos mentales serán la principal causa de morbilidad en el mundo. En la actualidad, la psiquiatría busca la ayuda del sujeto a partir de un análisis basado principalmente en el sentir de la persona, en una búsqueda interior de la afección, desde el inconsciente al consciente hacer viajar ese “malestar” donde predomina la escucha atenta por parte del especialista hacia la persona, intentando a la vez comprender sus relatos, una situación o forma de tratamiento que requiere de mucha unión paciente-especialista, en cuanto a la creación de vínculos de confianza de manera que así el procedimiento sea efectivo y bajo condiciones agradables para ambos.

 

Finalmente el objetivo de esta especialidad es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y desviaciones de lo óptimo, lo cual nos lleva a reflexionar lo importante que es esta especialidad en nuestra sociedad.