Skip to content

CASO DE LA PACIENTE KIRAN SARA ARAOZ PEREZ (HIJA DE T3 LUCILA PEREZ CIEZA)

Con fecha 8 de marzo 2022 nació la hija de la T3 Lucila PEREZ Cieza en las instalaciones del CEMENA. A los días de nacida, se determinó que presentaba una cardiopatía congénita que comprendía insuficiencia interauricular y interventricular, así como hipertensión pulmonar.

La falta de incremento de peso, una neumonía intrahospitalaria y descompensación hemodinámica, motivaron a que el 13 de abril se solicitara a la IAFAS-FOSMAR su derivación hacia una IPRESS extrainstitucional que cuente con UCI Pediátrica y personal médico intensivista especializado, requisito cubierto por muy pocas IPRESS. De igual forma, se encargó a la IAFAS-FOSMAR coordinar con un centro de referencia de mayor complejidad para una cirugía que corrigiese esta malformación congénita. 

Se realizaron coordinaciones con el Hospital del Niño de San Borja, así como con INCOR, sin resultado positivo. Es así como tomando en consideración la delicada condición de la paciente se optó por contratar los servicios de la Clínica SANNA San Borja. La menor fue trasladada el 16 de abril. El tratamiento de la paciente en la UCI pediátrica fue realizado durante 25 días calendario, hasta encontrarse en condición óptima para su cirugía. 

Como condición para realizar la cirugía, tanto la IAFAS como la titular debían garantizar el pago de los servicios. Para el caso de la titular, esta debía abonar el 20% del copago. Los gastos presupuestados por la IPRESS ascendían preliminarmente a S/ 223,107 soles, por lo que el copago ascendía a S/ 44,621 soles. Para dicho efecto, la IAFAS incorporó a la titular al Plan de Segunda Capa, reduciendo su copago en S/ 25,000, quedando S/ 19,621 bajo responsabilidad de la titular. Posterior a esto, mediante gestiones de la IAFAS con la clínica, se logró que esta aceptara la firma de un pagaré a cargo de la titular, con la finalidad de que procedan con la operación de su menor hija. Asimismo, la Asociación Stella Maris apoyó a la titular con S/5,000 a fin de amortizar el adeudo.

La operación se realizó con éxito el martes 17 de mayo, encontrándose actualmente la menor en recuperación en UCI adherida a un ventilador mecánico con pronóstico positivo. Al término de dicha recuperación será trasladada al CEMENA.

A razón de este siniestro, la IAFAS-FOSMAR viene coordinando un convenio con el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), tras haber tenido reuniones positivas con el Director de dicho Instituto, el Dr. Julio Morón, estando los equipos de trabajo de IAFAS y el INCOR trabajando en la suscripción de dicho convenio.