Skip to content

Día Internacional del Cáncer Infantil: prevenir es la clave para vencer al terrible mal

A pesar de su juventud, la población infantil es propensa a sufrir de cáncer como cualquier otro grupo etario. El problema, además, se agrava debido a que al encontrarse en una etapa crucial de desarrollo tienen menos fortaleza física y mental para enfrentar un mal de esta naturaleza. Ante esta delicada situación, la Organización Internacional de Cáncer Infantil creó el Día Internacional del Cáncer Infantil, una fecha para generar conciencia sobre el cáncer infantil y mejorar su diagnóstico temprano y acceso a un tratamiento oportuno.

Según cifras ofrecidas por el Gobierno peruano, en nuestro país al año alrededor de 1800 niños y adolescentes menores de 18 años son diagnosticados de cáncer. Entre los menores de 15 años, la tercera parte de los casos corresponde a leucemia, lo que lo vuelve el tipo de cáncer más común, seguido de los tumores cerebrales y linfomas.

Por otro lado, se dio a conocer que la tasa de curación en Perú es altamente variable, va entre el 30-70% según el tipo de cáncer. En este punto interviene además el tiempo en que se desarrolla el mal hasta que es diagnosticado. Tal como explicó la oncóloga pediatra Liliana Vásquez, las posibilidades de que un paciente infantil venza el cáncer se elevan hasta el 80%, siempre y cuando se le diagnostique de forma oportuna y se cumple todo el tratamiento.

En consecuencia, Vásquez recomendó a los padres de familia a permanecer alerta a sus niños si es que presentan síntomas relacionados al cáncer. Estos son fiebre mayor a siete días, dolores de cabeza que permanecen por las noches, infecciones que no mejoran. “Es necesario llevarlo con el especialista o el centro de salud más cercano para descartar cáncer”, advirtió.

Preocupados por la salud de los derechohabientes infantiles y adolescentes del personal de Marina, en IAFAS FOSMAR contamos con el plan Onconaval. Un servicio completo que incluye los costos del tratamiento oncológico correspondiente a conceptos por atención ambulatoria, hospitalaria y de emergencia; así como tratamiento quirúrgico, radioterapia y tratamiento médico (quimioterapia, hormonoterapia, bioterapia, terapia con modificadores de la respuesta biológica). Los tratamientos mencionados se llevan a cabo en el Centro Médico Naval “CMST”, así como en Centros Médicos Especializados con convenio.Si deseas afiliarte al plan Onconaval o quieres saber más al respecto, te invitamos a ingresar al siguiente enlace: PLAN ONCONAVAL.